Poco se explica al usuario de un chaleco antibalas sobre como actua un proyectil y el efecto que tiene tanto en el chaleco, como en el usuario del mismo.
Lo primero que se pregunta es sobre el peso y los años garantía del chaleco, pero pocos preguntan sobre la certificación y el trauma medio. Estos apartados, son los principales a tener en cuenta para la compra o uso de un chaleco antibalas que ofrezca garantias.
Detrás de las certificaciones, hay unas pruebas de laboratorio muy exigentes y un desembolso economico en I+D+I por parte del fabricante del chaleco, Esto repercute sobre el precio final, pero asegura que el producto que se adquiere es un producto de calidad.
A la sombra de estas certificaciones, se ocultan las empresas que bajo el desconocimiento del usuario utilizan suterfugios como "Fabricado según", "en base a la norma" "Fibras cerificadas por la norma", estos engaños hacen que el mercado esté saturado de estos chalecos. Y más en este momento, en que la situación económica hace prevalecer el precio sobre la calidad.
Si un producto no está certificado, poco podemos saber sobre la resistencia a los proyectiles que ofrece el chaleco, y en definitiva, el trauma que vamos a sufrir tras un impacto, porque NO NOS MATA EL PROYECTIL, PERO SI EL TRAUMA.
En el video que se adjunta, se puede observar cual es la función de un chaleco antibalas: ofrecer resistencia al proyectil y repartir la energia generada tras el impacto, consiguiendo un menor trauma a jercer sobre el usuario del chaleco.
Las primeras imagenes, escenifican el ataque que sufrió un agente del Cuerpo Nacional de Policia de España, y como un chaleco interior fabricado en Aramida 100% de la marca UNITED SHIELD INTERNATIONAL, le salvo la vida. La herida superficial que sufrió, fue una erosión debido a la reacción calorifica de la rotación del proyectil y el panel balístico.
Hechos como este, hacen que la frase PREVALECER LA CALIDAD SOBRE EL PRECIO sea una de nuestras premisas.